1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Miguel Perez

Miguel's Trabajo y empleo Blog

Por

Sígueme en:

Gana algo de dinero mientras te llega la oferta de trabajo

lunes marzo 31, 2014

¿Temes que tus ahorros se acaben antes de encontrar un empleo? ¿Se te han agotado las ayudas del gobierno para subsistir? Desgraciadamente, son  muchas personas las que se encuentran en esta situación. Y, por si esto fuera poco, buscar trabajo se convierte en un empleo a tiempo completo y sin remuneración económica.

En estas situaciones, cualquier ayuda económica que no requiera tener que salir de casa ayuda en algo. Cuando consultamos las ayudas disponibles a través de internet, la mayoría de las veces nos encontramos con ofertas fraudulentas que prometen y prometen y que nunca se materializan.

Pero una de las alternativas que he encontrado, y probado, y que parece funcionar aunque no reporte mucho dinero, es Mechanical Turk: una página dedicada a conectar a investigadores académicos y empresas con individuos dispuestos a completar una tarea tan sencilla como rellenar un formulario o buscar alguna información online. Continúa leyendo...

Música para tus oídos… y para encontrar trabajo

lunes marzo 31, 2014

No son muchos los que se paran a pensar en lo que la música logra en nuestras mentes, en cómo afecta nuestro sentido del humor, nuestras formas de comprar o incluso nuestra productividad. Pero son muchos los estudios que, durante décadas, han conseguido comprobar el efecto que las notas musicales causan en nuestros cerebros.

Lo que resulta evidente al repasar decenas de estudios sobre el tema es que, en lo que a concentración y productividad se refiere, podemos hacer que la música juegue a nuestro favor. Si no te convence el concepto, prueba con algunas de las recomendaciones que te hacemos en este artículo...

Cómo influir a un entrevistador

lunes marzo 31, 2014

Llegas a la entrevista de trabajo, sudoroso y nervioso, pensando que el mundo ese día se enfrenta a ti de manera despiadada. Casi no logras conseguir un lugar para estacionar el coche, no encontrabas la oficina exacta para la entrevista y casi no llegas a tiempo. Y, como si eso fuera poco, entras a la sala de entrevista y ese supervisor parece desafiante y dispuesto a hacértelo pasar mal.

Pero quizá todo eso esté solo en tu mente y el entrevistador simplemente siente su propia dosis de estrés. Y, a lo mejor, no resulte tan difíficl hacer que puedas influenciar su decisión de manera positiva. Para ello, vamos a tomar prestados varios estrategias utsadas por los profesionales de las negociaciones, los que tienen que tratar con situaciones de vida o muerte. Continúa leyeendo...

Si de verdad prestas atención a los detalles...

lunes marzo 31, 2014

Un trabajador con inicitativa propia, creativo, dinámico, trabaja bien en equipo... estos son algunos de los términos que, según los supervisores que revisan currículum a diario, pertencen al montón de solicitudes que nunca verán la luz.

De acuerdo con una encuesta realizada por CareerBuilder, en la que participaron más de 2.000 supervisores, existen términos que te pueden eliminar de forma prematura en tu candidatura por conseguir el empleo. La lección de la encuesta resulta clara: mantente alejado de términos ambigüos y usa verbos concretos acompañados de resultados (si es con números, mejor). Continúa leyendo...

¿Buscas trabajo como ingeniero mecánico?

viernes febrero 28, 2014

Cuando escuchamos que alguien se ha graduado de ingeniería mecánica, lo primero que muchos pensamos es en arreglar motores, estar en un taller metido desmontando chasis y siempre relacionado con la industria automotriz. Pero lo cierto es que una carrera de ingeniería mecánica abre muchas más puertas que las de un taller.

Un ingeniero mecánica puede trabajar en cualquier fábrica ayudando con el diseño de máquinas, optimizando procesos, revisando toda la maquinaria pesada e incluso asesorando en proyectos de grandes infraestructuras. Y no solo pueden desempeñar sus labores en la industria automotriz. Además, pueden tener oportunidades en la industria minera, aeronaútica, naval, de transportes y de la construcción.

Para ayudar a cualquier ingeniero mecánico a revisar algunas de las preguntas técnicas básicas que les pueden hacer durante una entrevista de trabajo, hemos elaborado un artículos con algunas de estas preguntas. Si tienes alguna sugerencia sobre preguntas adicionales que deberíamos incluir, déjanos un comentario y no dudaremos en incluir tu sugerencia.

Product Manager: uno de los títulos más deseados

viernes febrero 28, 2014

No cabe duda de que vivimos en una época favorable a los tecnológicos, a candidatos capaces de programar, desarrollar apps, crear páginas web, etc. Y en la cuna de la tecnología, Silicon Valley, los ingenieros informáticos representan uno de los grupos más comunes y deseados por cualquier empresa.

Sin embargo, parece que emerge un candidato incluso más atractivo que el ingeniero informático, el product manager. Encargado del desarrollo del producto o servicio de una empresa, el product manager en las empresas tecnológicas de Silicon Valley suele ser también ingeniero. Aunque, aparte de las credenciales tecnólogicas, debe poseer habilidades para negociar, vender e, incluso, diseñar. En un artículo de la prestigiosa revista Fortune, los product managers son nombrados como una de las posiciones más emblemáticas en el valle de la silicona.

Lo que parece claro en un futuro no muy lejano es que el mero hecho de saber programar o poseer habilidades tecnológicas no va a garantizarte un buen trabajo (cualquier programador podría ser reemplazado) sino que además se comienzan a valorar las habilidades no técnicas, como las capacidades de comunicación y la creatividad del candidato.

Leer más: Ejemplos de preguntas de entrevistas para un ingeniero mecánico

Cómo incrementar las posibilidades de conseguir empleo

viernes febrero 28, 2014

Ya no sé me ocurre qué más hacer. He enviado cientos de currículum y nada. He escrito cientos de cartas y nada. Me he presentado a alguna feria de trabajo y nada. Son muchas de las quejas que escucho a diario de amigos, familiares, conocidos, extraños... Y, aunque es bien cierto que la situación es dura en casi todos los lugares, nunca está demás poner de nuestra parte para mejorar las posibilidades. No significa esto que con dos trucos vayas a conseguir un empleo. Lo que significa es que si pones de tu parte, tendrás siempre más posiblidades que el anda pasivamente por la vida.

Mejorar la actitud con el chaparrón que le está cayendo a tantas familias... más fácil decir que hacer. Pero, ¿cuál es la alternartiva? ¿Rendirte? Quizá en la lucha logres lo que buscas. Por eso me gustaría aportarte algunos consejos que te podrían ayudar a mejorar tus posibilidades de encontrar un empleo. Mucha suerte.

¿Buscas trabajo como ingeniera química?

viernes febrero 28, 2014

Si has terminado la carrera de ingerniería química, buscas empleo para desarrollar esas credenciales o, simplemente, quieres aprender un par de cosas sobre la materia, consulta nuestros ejemplos de preguntas de entrevista para una posición de ingeniería química.

No hay nada peor que, después de haber preparado una entrevista hasta el último detalle, con informes sobre la empresa, los empleados, los competidores,etc. te encuentres con que no encuentras respuestas a las preguntas básicas de tu especialidad, ya que no las has visto desde que cursabas en la universidad. Nunca está de más echarle un ojo a algunos conceptos técnicos básicos relacionados con tu campo, por si al entrevistador se le ocurra incluir una sesión de preguntas relacionadas con esos temas. Por eso, si buscas trabajo de ingeniería química, te recomiendo revises algunas de estas preguntas.

Si tienes algún comentario sobre las preguntas o si quisieses que añadiese alguna a la lista, no dudes en dejarnos un comentario. Mucha suerte.

¿Buscas un trabajo por horas y no sabes por dónde empezar?

viernes enero 31, 2014

¿A cuántas personas conoces a las que le cuesta encontrar un trabajo por muy sencillo que parezca? Muchas personas me preguntan dónde pueden encontrar trabajo por horas: obreros de la construcción, camareros, mesoneros, bodegueros, plomeros, camareras... Gente que necesita un trabajo ya, que no tiene tiempo ni conocimiento para escribir un currículum ni una carta de presentación, que jamás han escuchado hablar de LinkedIn o de las formas de encontrar trabajo en internet. Y, por si eso fuera poco, son nuevos en una ciudad y no conocen a nadie.

La situación se complica incluso más si no hablan muy bien el inglés. Para intentar paliar esas necesidades, y por lo menos en algunas de las grandes ciudades, Jobaline, la empresa creada por Luis Salazar, ha comenzado a ofrecer este tipo de posiciones. Y lo mejor es que no se necesita acceso a una computadora; lo puedes hacer todo desde el celular. Continúa leyendo...

¿Demasido mayor para un trabajo?

viernes enero 31, 2014

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con algún puesto de trabajo para el que nos vemos capacitado, pero para el que sabemos que la edad y la experiencia (mucha) pueden jugar en nuestra contra? A mí me ha pasado más de una vez. La solución: intentar sortear los primeros obstáculos en el camino, sin que nadie se de cuenta de tu edad, para así llegar a la entrevista final y realmente demostrar que tú vales para esa posición.

Si tú mismo no confías en tus posibilidades, ¿quién lo va a hacer? ¿los otros candidatos al mismo puesto? Olvídate. Si a las primeras de cambio, alguien sugiere que eres demasiado mayor para una posición, y tú estás realmente convencido de que no lo eres, pues mándalos a tú sabes dónde. Eso sí, esconde tu edad lo mejor que puedas. No dejes que un detalle te delate antes de tiempo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.