1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/Como_buscar_trabajo/a/Calcula-Tus-Probabilidades-De-Conseguir-Trabajo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Calcula tus probabilidades de conseguir trabajo

Por

Calcula tus probabilidades de conseguir trabajo

El marcador que te voy a presentar lo puedes utilizar para calcular las posibilidades que tienes de ser contratado para un trabajo especifico. Este marcador se compone de 4 variables (a las que asignaremos importancia más adelante): experiencia + contactos + marca personal + habilidades. El candidato ideal obtendría un marcador de 100 puntos. Este marcador o score no pretende asegurarte que vas a conseguir un trabajo aunque obtengas un 100. El objetivo es hacerte conocer las variables que juegan un papel importante en la contratación de cualquier trabajador.

Como no todas las variables tienen la misma importancia, asignaremos un peso (weight) a cada una.

¿Cuánto cuentan mis habilidades?

Para la variable habilidades, asignaremos un 10 por ciento. Asumo que la mayoría de candidatos “serios” a cualquier posición poseen las habilidades mínimas requeridas para el trabajo -carrera universitaria, bachillerato o certificados pertinentes. De ahí que no le otorguemos más del 10 por ciento. Si el anuncio de trabajo requiere una carrera en ingenieria, y tú eres egresado de ingeniería, pues tu marcador sería de 100 puntos multiplicados por el 10 por ciento, o lo que es igual, 10 puntos.

En la inmensa mayoría de los casos, si no cumples con el requisito académico, ni siquiera deberías molestarte en rellenar la solicitud. Aunque en algunos casos, como en un cambio de carrera, podrías optar a solicitar la posición. Existen muchas posiciones en las que, aunque se especifique una carrera determinada como opción principal, se puede acceder al trabajo con otro tipo de carreras universitarios. En cualquier caso y para comenzar con el cálculo, un graduado de bachiller (High School), te daría 50 puntos; una carrera, 60; y un posgrado, 70 puntos.

Dame un ejemplo de habilidades

Por ejemplo, Santi estudió la carrera de Historia en la universidad y está solicitando un trabajo en ventas. Aunque en el anuncio de trabajo la empresa destaca que prefiere candidatos con una carrera en Business, Santi sabe que puede desempeñar ese trabajo aunque no haya cursado la carrera requerida. Por lo tanto, la puntuación para Santi sería 60 puntos (carrera universitaria) multiplicada por 10 por ciento (peso de la variable), consiguiendo un total de 6 puntos en esta categoría.

¿Cuánto cuenta mi marca personal?

En cuanto a la marca personal o personal branding, el peso asignado es de un 20 por ciento. Aunque en la teoría tu marca personal no sea más importante que la carrera que tanto te costó lograr, la realidad es que el desmarcarte de tus competidores de una forma eficaz te hará más atractivo en el campo laboral. Para establecer un mínimo dentro de marcas personales, debes tener un blog activo que presente tu punto de vista personal y genuino sobre lo que pasa en tu industria específica. No sirve con simplemente tener un blog sobre cualquier actividad o hobby. Para calcular tu marcador en esta categoría,

  • asígnate 50 puntos si mantienes un perfil activo en LinkedIn y Twitter;
  • 50 puntos si escribes un blog relacionado con tu industria.
¿Cómo se define un perfil activo en LinkedIn y Twitter? En LinkedIn, para considerar que tienes un perfil activo, deberás participar en al menos un grupo relacionado con tu industria. Además, deberás participar en ese grupo por lo menos una vez a la semana (formulando preguntas, respondiendo, o simplemente comentando sobre temas interesantes y relevantes en tu campo profesional). En Twitter, intenta por lo menos escribir o reenviar 3 tuits a la semana.

Marca personal de Santi

Para seguir con el ejemplo de Santi: él cuenta con un blog sobre un tema relacionado con su carrera en el que escribe una vez al mes. A su vez, tiene una cuenta en Twitter que no utiliza muy a menudo (1 vez al mes) y un perfil en LinkedIn sin mucha actividad (aunque ya pertenece a un grupo relacionado con su industria). Por lo tanto, Santi se asigna 50 puntos (blog), 10 puntos de 25 (Twitter) y 15 puntos de 25 posibles (LinkedIn), consiguiendo un total de 75 puntos que multiplica por el 20 por ciento (marca personal). Su total de puntos para la marca personal es de 15 puntos.

Puntuación para la experiencia laboral

Para la experiencia laboral, el peso otorgado es 30 por ciento. Cuando hablo de experiencia, me refiero a trabajados relacionados con la industria donde quieres trabajar, o cualquier experiencia previa de la que pueda extraerse habilidades transferibles a tu industria. Por ejemplo, un profesor con 10 años de experiencia siempre puede haber cosechado habilidades que se puedan transferir a otras industrias. Para los recién graduados de la universidad, la mejor manera de obtener un buen puntaje en esta variable es haber completado una pasantía (internship) en tu industria.

El marcador dependerá del anuncio de trabajo:

  • si el empleador requiere 5 años para solicitar el empleo, y tú llevas 5 años en la industria, tu marcador es 100 multiplicado por el peso de la variable experiencia, o lo que es igual: 30 puntos
  • Si el anuncio requiere 10 años de experiencia, y tienes 5, pues dividirás el requisito por tu experiencia (10/5=2). Divides los 100 puntos disponibles por 2 (50) y lo multiplicas por el peso (30%). Tu marcador final, en este caso, sería de 15 puntos
  • En caso de que hayas decidido cambiar de carrera y toda tu experiencia acumulada sea en otra industria completamente diferente, deberás dividir tu marcador final por 2.

Ejemplo de Santi

Por ejemplo, Santi está solicitando un trabajo de vendedor en una empresa que comercializa productos alimenticios. El anuncia especifica que se necesitan 7 años de experiencia en la la industria alimenticia. Santi lleva trabajando de asistente de caja en un banco desde que terminó la universidad (10 años). Pero sabe que las habilidades adquiridas durante este tiempo pueden transferirse a un puesto en ventas, por lo que decide rellenar la solicitud. Para calcular su marcador, Santi sabe que cumple con el requisito de número de años (7) por lo que se asigna 100 puntos. Luego multiplica 100 por el peso de la variable (30%) o lo que es igual 30 puntos. Pero se acuerda que su experiencia es en otro campo no relacionado con la industria alimenticia, con lo que tiene que dividir su marcador por 2. El total final de Santi para esta variable es de 15.

¿Y mis contactos?

Finalmente, asignaremos un 40 por ciento de peso a los contactos. Basándome en la estadística de que aproximadamente el 80 por ciento de los trabajos son otorgados por medio de recomendaciones o contactos, he decidido otorgar la mayor importancia a esta variable. 20 puntos si tienes un mínimo de 10 contactos sólidos (a los que podrías llamar y quedar en persona) que tengan un nivel ejecutivo medio-alto (supervisores, directores, managers, etc); 30 puntos si tienes dos o más contactos en la empresa donde buscas trabajo; 10 puntos por cada recomendación que tengas en LinkedIn (hasta un máximo de 5).

¿Cuántos puntos tiene Santi por sus contactos?

Santi, a través de su experiencia en el banco, ha logrado conocer gente importante en el mundo empresarial de su ciudad. Incluso, tiene contacto (LinkedIn), con varios ejecutivos en la industria de los alimentos e incluso dos contactos dentro de la empresa donde solicita trabajo. Aparte, le pidió a dos ejectuvos del banco y a tres de sus clientes más destacados que escribiesen una recomendación en LinkedIn. Santi hace recuento: tiene 17 contactos sólidos (20 puntos), 2 contactos dentro de la empresa donde quiere trabajar (30 puntos), y 5 recomendaciones en LinkedIn (50 puntos). El total de puntos es 100 multiplicado por el peso de la variable (40%), consiguiendo un marcador de 40 puntos en contactos.

¿Cuál es el marcador final de Santi?

Santi suma sus totales por cada variable: 6 puntos (habilidades) + 15 puntos (marca personal) + 15 puntos (experiencia) + 40 puntos (contactos). El marcador final de Santi: 76 puntos sobre un total de 100. En mi opinión personal, cualquier candidato que utilice esta fórmula, debería obtener un marcador superior a los 70 puntos para considerar que tiene oportunidades reales de conseguir el trabajo deseado. En este caso, Santi puede considerar que tiene opciones reales de conseguir ese trabajo de ventas en la industria alimenticia.

Utiliza esta fórmula solo como guía

Aunque existen muchas variables dentro del cálculo que son subjetivas y difícil de calcular (el caso de perfil activo en las redes sociales), este marcador no pretende ser ningún algoritmo científico sino una referencia que te puede guiar a obtener más posibilidades de obtener tu próximo trabajo.

Foto @ Bruce T. Brown

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Trabajo y empleo
  4. ¿Cómo buscar trabajo?
  5. Tus probabilidades de conseguir trabajo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.