1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/Consejos_entrevista/a/Los-Tipos-De-Entrevistas-M-As-Comunes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los tipos de entrevistas más comunes

Por

Los tipos de entrevistas más comunes

En el mundo laboral actual, hay muchos tipos de entrevistas que las empresas usan. Entre ellas destacan: entrevistas personales cara a cara, entrevistas en grupo, telefónicas, video entrevistas, segundas entrevistas, o entrevistas durante una cena. A continuación, te presento las características de las principales:

Entrevista personal -cara a cara. Sin duda alguna, es el tipo de entrevista más común. El entrevistador normalmente te citará en las instalaciones de la empresa donde se desempeña el trabajo y seguirá un guión de preguntas diseñado por el departamento de recursos humanos. Familiarízate con las preguntas más comunes y las respuestas correspondientes en este tipo de entrevistas.

Entrevista con trasfondo de comportamiento- Este tipo de entrevista, aunque dentro de la categoría de entrevista personal, representa una nueva forma de descubrir el potencial del solicitante. De lo que se trata en este caso es de averiguar el comportamiento de la persona pregunta sobre situaciones pasadas en otros trabajos. La empresa asume que el comportamiento pasado ante ciertas situaciones juegan un papel importante en el comportamiento futuro en caso de que seas contratado.

Entrevista en ambiente informal-cena. Aunque el ambiente sea más informal y relajado, no debes dejarte engañar. El entrevistador permanecerá atento a cada detalle, desde lo que ordenes para cenar -bebidas incluidas- hasta tu comportamiento en la mesa. Aparte de eso, te hará muchas de las preguntas comunes de una entrevista normal.

Entrevista en grupo.- Estas entrevistas presentan varios formatos. Puede que te entreviste un grupo de varias personas o que te encuentres rodeado de varios candidatos al mismo tiempo. De lo que se trata es de evaluar tu agilidad mental en un ambiente de más presión. No hay duda de que cuanta más gente haya en tu entrevista, más nervios aparecerán. En este tipo de entrevistas, resulta imperativo mantenerte alerta y escuchar atentamente a cada uno de los presentes.

Entrevista en público.- Algunas veces, el entrevistador concertará la reunión en un lugar público. El hecho de que la entrevista se realice en público puede ser por varias razones: el trabajo necesita de alguien que se desenvuelva bien en la calle, el entrevistador quiere ver como reaccionas ante distracciones, o simplemente se prefiere un ambiente más informal.

Entrevista abierta.- Resulta algo similar al concepto de open house en el mercado inmobiliario. En este caso los candidatos llegan todos al lugar concertado y se les va entrevistando a medida que llegan.

Entrevista telefónica.- Muchas veces la primera entrevista se concede a través del teléfono. Si la empresa quiere filtrar y comprimir el número de candidatos, la primera entrevista se realizará utilizando este medio. Existen muchos consejos para preparar este tipo de entrevista.

Entrevista por eliminación.- El proceso de solicitar trabajo resulta un ejercicio de eliminación por parte de la empresa. Después de recibir un número de solicitudes, el departamento de recursos humanos tiene la labor de eliminar o disminuir ese número utilizando filtros como el resume o la carta de presentación. Cuando se llega a los últimos candidatos, se considera viable el realizar una primera entrevista para elegir los mejores, que pasarán de ronda a la segunda entrevista.

La segunda entrevista.- Si la posición deseada es de importancia dentro de la empresa, se suele realizar una segunda entrevista. A veces te entrevistará la misma persona que en la primera o puede que te la haga alguien de rango superior.

La tercera entrevista.- Cuando ya has logrado pasar dos rondas de entrevistas, y recibes una llamada de la empresa, piensas que has logrado el trabajo. Pero no tan rápido. Muchos procesos de contratación requieren de una tercera entrevista para lograr determinar quien es el candidato ideal.

En ocasiones, te enfrentarás a una cuarta entrevista-aunque las probabilidades son mínima. Pero no te asustes. Esto significa dos cosas: probablemente el trabajo que solicites sea de suma responsabilidad; y la otra es que has pasado tres rondas. Estos dos factores te deberían hacer sentir bien, no sólo por lo lejos que has llegado sino por la probable importancia del trabajo que solicitas.

Recuerda que nunca llegarás a estar preparado al 100% para cada tipo de entrevista. Pero cuanto más sepas sobre cada una de ellas, más probabilidades tendrás de triunfar. Suerte.

Foto @ Noel Hendrickson

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.