1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/Consejos_entrevista/a/Preguntas-Sobre-Fortalezas-Y-Debilidades.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Preguntas sobre fortalezas y debilidades

Consejos para responderlas y ejemplos de respuestas

Por

Preguntas sobre fortalezas y debilidades

Una de las secciones más típicas en cualquier entrevista consiste en detallar tus fortalezas y tus debilidades. Resulta imperativo tener una idea concreta de estas características antes de comenzar la entrevista. Para ello, debes completar un auto análisis (DAFO) sobre tu personalidad profesional.

¿Cómo descubrir tus fortalezas?

Para muchos candidatos, resulta incómodo hablar positivamente de uno mismo. En esta sección de la entrevista, debes olvidarte de la modestia para presentar, objetivamente, todas tus fortalezas. Si tu no te encargas de resaltar esas cualidades, nadie lo hará por ti.

Si de verdad no encuentras muchas fortalezas cuando te sientes a formular la lista, pregunta a antiguos compañeros de trabajo sobre tus cualidades. A cualquier compañero le resultará fácil darte una lista de tus fortalezas. Para cualquiera de los elementos en la lista, debes ser capaz de presentar evidencia concreta sobre cada fortaleza. No basta decir que eres creativo si no puedes presentar evidencia de algo que hayas creado.

¿Cómo descubrir tus debilidades?

Para descubrir tus debilidades, puedes realizar el mismo ejercicio de preguntar a antiguos compañeros de trabajo. En este caso, te encontrarás con que la gente se muestre reticente en indicar tus debilidades ya que no quieren ofenderte. Debes dejarles claro que necesitan ser honestos contigo; si no te ofrecen ninguna debilidad, te estarán dañando más que ayudando.

Resulta imprescindible estar preparado el día de la entrevista para cuando llegue esta pregunta. Muchos entrevistados se quedan en blanco por falta de preparación. Otros se hunden presentando una lista interminable de debilidades. Necesitas encontrar un término medio.

Huye de los clichés universales para responder a esta pregunta ya que los entrevistadores reconocerán que no estás siendo sincero. No digas lo típico de que eres perfeccionista o de que eres demasiado organizado. Lo importante aquí es la sinceridad y saber reconocer tus debilidades. Eso sí, para cada debilidad, presenta los pasos que tomas para corregir dichas características negativas.

Fortalezas: Ejemplos de respuestas

  • Mi mayor fortaleza es mi habilidad para mantenerme enfocado en mi trabajo. No me distraigo fácilmente lo que me permite rendir con un gran nivel de productividad.
  • Mi mayor fortaleza es mi capacidad para organizar proyectos. Puedo trabajar en tres proyectos simultáneamente y ser capaz de terminarlos antes de la fecha límite.
  • La creatividad es mi mayor fortaleza. Encuentro inspiración en lugares insospechados y aplico esa inspiración en el trabajo diario.
  • La perseverancia es mi mejor atributo. Incluso en tiempos de presión e inestabilidad, siempre encuentro la energía para seguir trabajando al máximo nivel.
  • Mi capacidad para trabajar en equipo ha sido siempre mi fuerte. En mi anterior trabajo, siempre me pusieron a cargo de cualquier equipo que necesitaba dirección para completar un proyecto.
  • Mi motivación para exceder expectativas es mi punto fuerte. Cuando se trata de ventas, he mejorado mis expectativas en los últimos cinco años.

Debilidades: Ejemplos de respuestas

  • Puede que la falta de organización sea una de mis debilidades. Pero en este último año, he comenzado a utilizar un programa en la computadora que me permite mantenerme más organizado.
  • Siempre he sido un poco introvertido y me ha costado comunicarme con gente desconocida. Para remediarlo, me propuse asistir a tres conferencias el último semestre y presentarme a profesionales en mi industria.
  • Una de mis debilidades es la falta de documentación en mis proyectos. Para mejorarlo, he empezado a utilizar notas de voz que se traducen a documentos escritos. De esa manera, mejoré la documentación en mis últimos dos proyectos.
  • El querer revisar cada detalle de cada proyecto es una de mis habilidades. No confiaba muchos en los miembros de cualquier equipo que supervisaba. Sin embargo, entendí que podía mejorar este aspecto si asignaba instrucciones detalladas por escrito sobre los objetivos de cada proyecto.  De esa manera, puedo comparar resultados con instrucciones al final de cada fase sin necesidad de agobiar a los miembros del equipo.

Recuerda que en cuanto a fortalezas se refiere, intenta escoger la que más impacto tenga con tu nuevo trabajo. Y en cuanto a debilidades se refiere, intenta que no sea un factor determinante en tu nuevo trabajo. Presenta tus debilidades honestamente. Y siempre, ten un plan para corregir o limitar los efectos negativos de esas debilidades.  Suerte.

Foto Erik Snyder

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.