1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/Consejos_entrevista/a/Tipos-De-Preguntas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tipos de preguntas

Familiarízate con los tipos de preguntas más comununes en una entrevista

Por

Tipos de preguntas

Muchos son los tipos de entrevistas y preguntas a las que te enfrentarás en tu búsqueda de trabajo. En esta sección, he intentado recopilar los tipos de pregunta más frecuentes con algunas de sus características más comunes para ayudarte a estar preparado para ese gran día.

Preguntas sobre habilidades. Durante cualquier entrevista, siempre aparecerán las preguntas sobre tus habilidades o destrezas. La clave para responder a este tipo de preguntas es enfocarte en cómo tus habilidades están relacionados con ese trabajo específico.

Preguntas sobre tu trabajo previo. Una de las curiosidades del entrevistador es saber la razón por la que ya no trabajas en tu antiguo puesto. ¿Te despidieron o te marchaste? ¿Razones? Intenta enfocarte en lo positivo sin entrar en el juego de culpar a todo el mundo. Asume parte de la responsabilidad . Puede que la razón principal fuera una falta de química entre la cultura corporativa y tu forma de trabajar. O quizás hubieron recortes presupuestarios generales en toda la empresa. Recuerda en mantener un tono positivo.

Preguntas sobre salario. No en todas las entrevistas se mencionará el tema salarias aunque deberías estar preparado para responder cualquier pregunta al respecto. A veces el entrevistador preguntará sobre tu salario previo. En ese caso, sé honesto ya que la empresa puede investigar y encontrar tu verdadero salario. En otros casos, te pueden preguntar sobre el salario deseado. Aquí, tendrás que tener información sobre promedios salariales en tu industria y en tu zona geográfica para responder con más conocimiento.

Preguntas sobre fortalezas y debilidades. Aunque el responder sobre tus fortalezas no represente mucha angustia, hay veces que el candidato se subestima y no enumera todas sus cualidades positivas. Cuando contestes sobre tus fortalezas, no te subestimes y presenta todas tus cualidades sin ningún tipo de modestia. En cuanto a las debilidades, sé honesto. Para más información sobre cómo responder a preguntas sobre fortalezas y debilidades, continúa leyendo.

Preguntas con trasfondo de comportamiento. Este tipo de preguntas se alejan un poco del típico guión de entrevista común para adentrarse en un terreno hipotético y situacional. El entrevistador te hará preguntas sobre ciertas situaciones específicas sobre tu pasado profesional o sobre alguna situación ficticia. De lo que se trata es de identificar el problema presentado y de saber evaluarlo y presentar alternativas, recomendaciones, y un plan de ejecución. Para más información sobre este tipo de preguntas, continúa leyendo.

Preguntas sobre tu historial profesional. Limítate en cuanto tiempo empleas en responder a este tipo de preguntas sobre tu historial profesional. Si tienes más de veinte años de experiencia, no es necesario enumerar cada trabajo y función de tu pasado. Haz un resumen sobre lo más significativo de tu carrera condensado en pocos minutos.

Preguntas sobre tus habilidades comunicativas. Evita las típicas respuestas cuando llegues a esta sección de la entrevista. No te limites a decir que te comunicas perfectamente oralmente y por escrito. Emplea ejemplos específicos sobre tu estilo de comunicación y sobre si crees que es algo que puedas mejorar y cómo.

Preguntas sobre la cultura corporativa. La cultura corporativa representa uno de los aspectos más importantes cuando se trata de establecer una conexión entre el candidato y la empresa. Si te preguntan sobre el ambiente corporativo donde te gustaría trabajar, responde sinceramente sobre las expectativas que tienes. Y además aprovecha para preguntar sobre como es la cultura corporativa en la empresa para descubrir si verdaderamente te gustaría trabajar ahí.

Preguntas ilegales. Existen muchas preguntas consideradas ilegales cuando se entrevista en este país. Muchas veces el entrevistador ni siquiera sabe que son ilegales y, en otros casos, intentan preguntar para ver si obtienen la respuesta deseada. Para enfrentarte a las preguntas ilegales, tienes varias opciones: negarte a responder, enfocarlas desde otro ángulo, y simplemente denunciarla. En este artículo, nos adentramos un poco más sobre preguntas ilegales.

Preguntas específicas sobre la industria. En cualquier entrevista, siempre surgirán preguntas relacionadas con tu campo específico de trabajo e incluso preguntas que sonarán como sacadas de un examen de universidad. Estas preguntas están diseñadas para adentrarse en tu mente profesional y ver cómo te desenvuelves ante la presión. Ante todo, siempre es recomendable estar al tanto sobre eventos actuales en tu industria para tener un buen tema de conversación profesional.

Foto @ Charles Thatcher

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.