1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/Ventajas_espanol_ingles/a/Ventajas-De-Ser-Biling-Ue-Bicultural.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ventajas de ser bilingüe/bicultural

Ármate de razones para explicar los beneficios

Por

Ventajas de ser bilingüe/bicultural

¿Eres de los que hablas español en casa e inglés por fuera? ¿Te desenvuelves con soltura en ambas culturas? Ser bilingüe y bicultural es uno de los mejores atributos de muchos latinos. Aunque hasta hace poco tiempo, el hablar dos idiomas significaba que sólo podrías encontrar un trabajo de servicio al cliente, hoy en día son muchos más los trabajos que valoran el ser bilingüe/bicultural.

A medida que la economía se globaliza y el número de latinos en este país sigue incrementando, existe una mayor necesidad de conectar con este mercado. Para compañías que pretenden vender al mercado latino en Estados Unidos, o a los países en Latinoamérica, una estrategia bilingüe/bicultural es necesaria. No basta con traducir anuncios o lemas corporativos al español. La mera traducción no logra la conexión necesaria con las personas.

Debemos, sin embargo, diferenciar la persona capaz de hablar español con la persona que, además de hablarlo perfectamente, tiene una experiencia extensa en otra cultura. La persona que posee ambos se podrá comunicar mucho más eficazmente con los latinos.

Ventajas de ser bilingüe.- Algunos estudios recientes resaltan las ventajas de ser bilingüe, incluso desde niños. Una investigación llevada a cabo por Poulin-Dubois, analizando a 63 niños de 24 meses, concluye que los niños bilingües no sólo presentan beneficios cognitivos, sino además ya presentaban destreza al cambiar de un idioma a otro. La conclusiones se publicaron en la revista Journal of Experimental Child Psychology. Ellen Bialystok, científica que se ha dedicado 40 años al estudio del bilingüismo, defiende como el hablar dos idiomas agiliza la mente.

En el campo profesional, el hablar dos idiomas te concede la ventaja de llegar a número más amplio de clientes/proveedores. A medida que los hispanos se consolidan como el grupo minoritario más amplio en este país, las ofertas de trabajos que requieran los dos idiomas incrementarán.

Ventajas de ser bicultural.- Aparte del idioma, si has sido educado en otra cultura, presentas una mayor disposición a conectar con otras culturas. Este hecho es de especial importancia no sólo en la comunicación con latinos en este país, sino para cualquier empresa con un mínimo nivel de internacionalización. Y a este dato se le puede añadir el hecho de que una personal bicultural probablemente responda mejor a la creciente diversidad dentro de las empresa.

Trabajos para bilingües/biculturales.- Normalmente, se asocian trabajos para bilingües con traductores, operadores al teléfono para servicio al cliente, o simplemente empleados de servicio. Pero con el crecimiento del mercado latino en este país, cada día aparecen nuevos trabajos que requieren de la habilidad de comunicarse en ambos idiomas/culturas. Páginas como CareerBuilder incluso han creado una sección especial para hispanos. Además de CareerBuilder, en esta página de JobSearch.About.com podrás encontrar un listado completo de lugares donde anuncian trabajos específicos para bilingües.

Cómo resaltarlo en tu resume.- Sin duda, el hecho de ser bilingüe/bicultural debe estar reflejado en tu resume. Lo puedes incluir en el sumario de cualidades (summary of qualifications) o en el listado de habilidades (skills). Aparte de resaltarlo en el resume, si el anuncio del trabajo requiere una persona bilingüe, debes incorporar esa cualidad a la carta de presentación.

En la entrevista de trabajo.- Si el anuncio requiere a una persona bilingüe para el trabajo, prepárate para demostrar tus cualidades en ambos idiomas. Cuando te comuniques en español durante la entrevista, utiliza un lenguaje formal y deja a un lado el spanglish o cualquier forma de lenguaje muy coloquial. Recuerda que sea cual sea el idioma que utilices en el trabajo, representas a una empresa y tienes que dar una imagen profesional.

Foto @ Stockbyte

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.