1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/cartas_presentacion/a/C-Omo-Y-Por-Qu-E-Escribir-Una-Carta-De-Agradecimiento-Despu-Es-De-La-Entrevista.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cartas de agradecimiento

Cómo y por qué escribir una carta de agradecimiento después de la entrevista

Por

Cartas de agradecimiento

Cuando se trata de escribir en el proceso de obtener un trabajo, una de las cosas más importantes es destacarte (en el sentido positivo de la palabra) del resto de candidatos. Y uno de los documentos que poseen esta virtud es la carta de agradecimiento o thank-you note.

Si lograste que aceptaran tu solicitud enviando un currículum y una carta de presentación y te han llamado para la entrevista, todavía te queda competencia ya que puede que hayan llamado a varios candidatos más. En esos días que siguen a la entrevista cualquier detalle puede hacer que la balanza caiga de tu lado. Muchos candidatos caen en el error de llamar desesperadamente a la empresa día tras día después de la entrevista creyendo que esa insistencia resultará en su contratación. Una de las maneras más eficaces de destacar positivamente es escribiendo esa carta de agradecimiento.

Pero, ¿qué debo escribir si no me han dado el trabajo? Simplemente se trata de agradecer a la persona que te ha entrevistado que se haya tomado el tiempo para hacerlo. Cuando escribas esta carta, no te remitas a escribir algo general que puedas mandar a las decenas de entrevistadores con los que has hablado en el último mes. Si te decides a escribirla, debe ser personalizada y prestando mucha atención a los detalles.

Tienes dos opciones: enviarla por correo normal o por correo electrónico (email). En la mayoría de los casos, un email será la mejor vía a no ser que te hayan instruido específicamente a no enviarlos. Si la envías por correo regular, corres el riego de que tarde más de lo esperado o incluso se pueda extraviar de camino. Si la envías por email no caigas en la tentación de escribir de una manera más informal por tratarse de ese medio. Escribe el email como si se tratara de cualquier correspondencia profesional. Incluye una descripción detallada en el asunto y empieza la carta con el título de la persona a la que le escribes. En el primer párrafo, dale las gracias directamente. Y después deberías nombrar algun detalle específico sobre algo que te llamó la atención durante la entrevista o la visita a la empresa. La idea es que el lector se de cuenta de que tienes un interés real en la posición y de que realmente estabas prestando atención a todo lo que sucedía a tu alrededor.

Quizás podrías aprovechar esta correspondencia para aclarar cualquier tipo de duda que haya podido surgir durante la entrevista. O en muchos casos, el entrevistador puede haber solicitado el ver ejemplos de cosas que hayas hecho en el pasado (presentaciones PowerPoint en tu antiguo trabajo, algún análisis que realizaste durante uno de tus cursos en la universidad, etc.) Como en toda correspondencia profesional, aségurate de que la carta no tenga ningún error gramatical u ortográfico. Otro detalle a tener en cuenta es la cuenta de correos que utilizas para enviarlo. Debería ser una cuenta que incluya tu nombre en la dirección o por lo menos que suene profesional. Y por último, firma la carta con tu nombre completo al final.

Acuérdate que la idea es destacar sobre el resto de candidatos que han sido entrevistados como tú y no hay mejor manera de sobresalir positivamente que siendo sincero. Gracias por haberte tomado el tiempo de leer este artículo y suerte en la búsqueda de tu trabajo ideal.

Foto @ Cheryl Zibisky

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.