1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/curriculum_vitae/a/Consejos-Para-Preparar-Tu-Resume.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Consejos para preparar tu resume

Desde el formato hasta el uso de palabras clave

Por

Consejos para preparar tu resume

Sin duda, el resume es el documento más importante que debes preparar en tu búsqueda de trabajo. Los demás: cartas de presentación, cartas de agradecimiento, y otros, son complementos a tu resume. Para lograr el impacto deseado--la entrevista-- debes de adaptar este documento a los requerimientos establecidos por el receptor del documento: el departamento de recursos humanos. Aquí te presento algunas de las secciones imprescindibles para lograr que tu resume cumpla el objetivo de concederte la entrevista de trabajo.

Ejemplos

Para lograr escribir un resume profesional y de alto impacto, es necesario primero analizar algunos ejemplos de resumes exitosos. Revisa estos ejemplos para tener una idea de como prepararlo. Todos los ejemplos presentados son resumes en ingles ya que asumo que la inmensa mayoría de los empleadores requieren un resume en ese idioma. Existen todavía muy pocas empresas que pidan un resume en español. Utiliza los ejemplos presentados como guías, así que no cometas el error de copiar y pegar porque cada resume debe ser único y personalizado.

Plantillas

Si eres de los que no presumen de creatividad cuando se trata de escribir, comienza primero con una de las plantillas disponibles en los procesadores de textos (Microsoft Word, OpenOffice, y otros) y así solo tendrás que rellenar los espacios en vez de prepararlo todo sin saber por donde empezar.

Páginas de ayuda

En esta sección, te presento algunas de las páginas donde encontrarás ayuda a la hora de preparar el resume. Algunas de estas páginas ofrecen consejos gratuitas, aunque en otras te ofrecen los servicios profesionales de escritores con experiencia en el campo de la comunicación profesional. Opta primero por revisar las páginas que ofrezcan los servicios gratuitos.

Qué incluir en tu resume

Existen debates, como en cualquier campo profesional, sobre los datos que se deben incluir en tu resume. Desde la inclusión de un sumario, pasando por las referencias profesionales, o incluso detalles sobre fechas de graduación, etc. Revisa esta sección para conocer las reglas actuales sobre el contenido requerido por la mayoría de los departamentos de recursos humanos.

Palabras clave

Con la llegada de internet y de las solicitudes de trabajo online, el uso de las palabras clave se ha convertido en una necesidad. Son muchas las empresas que dependen de programas informáticos para filtrar los cientos, incluso miles, de resumes que reciben para cada posición anunciada. Como los buscadores basan sus resultados en el uso de palabras claves, resulta imperativo tomar este detalle en cuenta cuando prepares tu documento.

Formato

Son muchos los formatos disponibles para diseñar el resume. En algunas industrias se emplean formatos más sofisticados y modernos, mientras que en otras premia la tradición. Revisa los diferentes formatos en esta sección para obtener el resultado más óptimo posible.

Tipos de resume

Dependiendo de tus circunstancias personales y de la industria donde pretendas trabajar, puedes elegir entre un resume cronológico, funcional, o una mezcla de ambos. Revisa esta sección para descubrir qué tipo de resume debes utilizar en tu caso específico. Lo importante es enfatizar tus cualidades de la mejor manera posible y que el lector descubra lo antes posible tu valor. Elegir el tipo de resume erróneo puede resultar en un fracaso, por muy preparado que te sientas para desempeñar el trabajo en cuestión.

Guía para escribir tu resume (en inglés)

Finalmente, esta guía pretende ofrecerte un mapa de ruta para que la utilices de referencia cuando te decidas a empezar a preparar tu resume. Recuerda que esta guía solo pretende ofrecer consejos y no reglas estrictas a seguir. Tú tienes la responsabilidad final de estudiar los requerimientos del empleador y adaptar los consejos presentados a tu situación personal concreta.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.