1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/metodos_busqueda_trabajo/a/El-An-Alisis-Dafo-Personal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Análisis DAFO personal

Debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades

Por

Análisis DAFO personal

Debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades (DAFO)

Uno de los análisis más comunes en el mundo empresarial es el SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, and threats) o DAFO en español. Este análisis lo realizan (o deberían hacerlo) las empresas anualmente. De lo que se trata es de descubrir en que estado se encuentran--como una foto instantánea.

Las personas que buscan trabajo o cualquier profesional debería sentarse a realizar el mismo análisis pero enfocado de una manera personal. Digamos que es como el chequeo médico anual que te indica en que condiciones físicas te encuentras. El DAFO te proporcionará unos resultados de tu estado profesional y será una herramienta fundamental en tu primer paso hacia el empleo.

De las 4 partes del DAFO, dos tienen que ver con condiciones internas (debilidades y fortalezas) y dos con las externas (oportunidades y amenazas). La principal diferencia entre las internas y las externas es el nivel de control que tenemos sobre ellas. Así como tenemos el poder de cambiar las internas, las externas representas situaciones sobre las que no tenemos ningún control para cambiar. Vamos a analizar cada una de ellas.

Fortalezas
Las fortalezas representas tus atributos más destacables en el campo profesional. En la lista puedes incluir términos como: creativo, buen escritor, versátil, experto en números, décadas de experiencia en tu campo profesional, y muchas otras. Para ayudarte con esta lista puedes preguntar a personas cercanas a ti y a antiguos compañeros de trabajo. Apunta todas las cualidades positivas que te indiquen. Recuerda que estas cualidades deben ser incluidas en tu resume y en tu entrevista.

Debilidades
Es la hora de hacer autocrítica. Elabora una lista de lo que tú piensas que son tus debilidades. Después realiza la misma actividad que con las fortalezas y pregunta a tus allegados y a colegas profesionales. Hay personas a las que les costará mucho decir algo negativo de ti por miedo a reacciones que pueden dañar la relación. Pero es imperativo que te respondan con sinceridad. Ofréceles la posibilidad de enviarte un email y así no te lo tienen que decir en el momento. Aunque las debilidades no aparecerán en tu resume, prepárate para explicarlas durante la entrevista de trabajo.

Oportunidades
Con las oportunidades, nos adentramos en lo incontrolable. Mucha gente confunde la frase "tengo la oportunidad de subir de puesto en mi empresa....". En el DAFO eso no representa una oportunidad. Ejemplos de oportunidades incluyen: el incremento del uso de tecnología en tu industria, cambio de gobierno en un país con el que tu realizas transacciones, o el calentamiento global. Como ves, tú no tienes el control sobre ninguna de estos hechos pero puedes hacer algo para adaptarte y es ahí donde reside la oportunidad. Las oportunidades pueden aparecer durante la entrevista aunque esta vez sean oportunidades que están relacionadas con la industria en general.

Amenazas
En esta lista podrías incluir el nivel de competencia que tienes tú como profesional (puede que recientemente hayan llegado profesionales más jóvenes y preparados a tu empresa). La tecnología, la economía, el calentamiento global, o cambios políticos también pueden representar amenazas. La reducción o la mitigación de riesgo son algunas de las medidas típicas para enfrentar amenazas.

Una vez hayas completado la lista, te darás cuenta del tu estado actual --como profesional. La reacción inicial de muchas personas que completan este ejercicio es la de agarrar la lista de debilidades para ver cómo pueden mejorar. Pero no tan rápido. Estudia detenidamente tus debilidades. Si realmente adoras tu trabajo y ves que alguna/s de las debilidades te impiden desarrollar tu trabajo mejor, entonces podrías intentar mejorarlas. Sin embargo, hay ocasiones en las que esas debilidades son síntoma de un problema mayor: estás en el trabajo equivocado.

Hay una teoría que propusieron los autores Marcus Buckingham y Curt Cofiman en su libro First, Break All The Rules: What the World’s Greatest Managers Do Differently como resultado de un gran trabajo de investigación en donde entrevistaron a más de 80,000 directores eficaces. La teoría básicamente propone que nos debemos enfocar en seguir mejorando nuestras fortalezas y no perder el tiempo en nuestras debilidades (siempre y cuando esas debilidades no interfieran con realizar un trabajo que verdaderamente amas). La lógica es simple: el tiempo del que disponemos es demasiado limitado para remediar todos nuestros problemas. Si dedicamos nuestra energía y esfuerzo a mejor lo que tenemos bueno, podremos conseguir el éxito profesional.

Foto @ Medioimages/Photodisc

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Trabajo y empleo
  4. ¿Cómo buscar trabajo?
  5. Métodos de búsqueda de trabajo
  6. Debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades (DAFO)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.