1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/metodos_busqueda_trabajo/a/donde-Buscan-Candidatos-Las-Empresas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Dónde buscan candidatos las empresas?

Por

Muchos candidatos siguen enfocados en buscar empleos a través de los grandes bancos de trabajo (job boards), enviando cientos de solicitudes y esperando a que alguien responda.

Cuando en realidad las empresas han comenzado a cambiar de estrategia para la contratación de sus nuevos empleados. En un reciente artículo de Inc. Magazine, se revela que el 50 por ciento de las empresas con un mayor índice de retención de empleados, han disminuido sus inversiones en bancos de datos.

Esta migración se dirige hacia las redes sociales, probablemente debido a su menor coste, a un mayor control sobre los anuncios de trabajo y a un incremento en compatibilidad entre candidatos y posiciones. El mismo artículo presenta cifras abrumadoras:

• El 98 por ciento de las empresas reclutan a través de LinkedIn
• El 42 por ciento lo hacen a través de Twitter
• EL 33 por ciento usan Facebook como herramienta de contratación

Por otro lado, las estadísticas sobre el porcentaje de candidatos que utilizan estas mismas herramientas son diferentes a las de las empresas:

• Solo el 38 por ciento de candidatos utilizan LinkedIn
• El 34 por ciento usan Twitter
• El 52 por ciento, Facebook

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, donde las empresas llevan ventaja, ya que existen más desempleados que número de posiciones disponibles, resulta imperativo que los candidatos acudan a los lugares favoritos de las empresas. La conclusión de estas estadísticas presentadas es clara: dedica más tiempo a LinkedIn y otras redes sociales y menos tiempo a los grandes bancos de trabajos.

Otro dato significativo del artículo tiene que ver con los candidatos referidos por empleados. Aunque estos referrals solo representan el 7 por ciento del total de candidatos, el 40 por ciento de los contratados vienen a través de recomendaciones de empleados. Conclusión: establece conexiones con empleados en las empresas donde quieras trabajar. O consulta con tu contactos sobre las posibilidades de empleo en sus empresas. Las empresas, al incluir a sus empleados en el proceso, pretenden disminuir el riesgo de fracaso en la contratación. Se asume que un empleado no recomendaría a alguien no cualificado para un empleo, ya que su reputación (y su empleo) pueden estar en juego.

Tanta es la importancia que las empresas le dan a este tipo de contrataciones, que los incentivos para empleados han comenzado a crecer en los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por Lawton Group, el promedio de los incentivos para un empleado por recomendar a alguien es de $1,200. Conclusión: si de verdad te crees cualificado para un empleo en una empresa donde conoces a alguien, pídele a esa persona que te ayude en el proceso. No te estará haciendo un simple favor; tu contacto probablemente se lleve un buen dinero por ello.

Fuentes: Inc. Magazine, Aberdeen Group, Lawton Group

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Trabajo y empleo
  4. ¿Cómo buscar trabajo?
  5. Métodos de búsqueda de trabajo
  6. ¿Sabías que el 98 por ciento de las empresas reclutan a través de LinkedIn?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.