1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/Consejos_entrevista/a/Preguntas-De-Entrevista-Sobre-Tus-Habilidades.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Preguntas de entrevista sobre tus habilidades

Cómo responder a tipo de preguntas en tu próxima entrevista

Por

Preguntas de entrevista sobre tus habilidades

Las preguntas sobre tus habilidades son una de las partes más comunes en cualquier entrevista de trabajo. A continuación te presento con algunos de los ejemplos más típicos y cómo responderlas para triunfar en tu próxima entrevista de trabajo.

¿Qué experiencia relevante tienes para este trabajo? Tienes que demostrar preparación para poder responder a este tipo de pregunta. Lo importante resulta conectar los detalles del anuncio de trabajo con tu experiencia laboral. Cuantos más detalles emplees, mejor. Y no intentes exagerar (ni mentir) sobre tu experiencia ya que resulta fácil llamar a una de tus referencias para corroborar datos.

¿Cómo te describirías? Aunque resulte una pregunta obvia y fácil de contestar, en realidad no lo es. Si no te has parado a pensar con anterioridad sobre esta pregunta, aparecerás poco preparado y dubitativo en tu respuesta. Aparte de la honestidad, lo importante es encontrar la conexión ideal entre tu persona y el trabajo en cuestión. Si eres una persona creativa (entre otras muchas cosas) y eres candidato para una posición creativa, resalta esa faceta.

¿Cómo describirías tu estilo de trabajo? Esta pregunta pretende descubrir si eres lento en el trabajo, muy rápido, o si mantienes una velocidad constante en tus labores. No siempre el más rápido conseguirá el trabajo. Muchos empleadores prefieren candidatos que trabajen a una velocidad constante y que cumplan con las fechas de proyectos. Elabora un poco sobre tus habilidad para manejar tu tiempo y cómo haces para llevar varios proyectos al mismo tiempo.

¿Cómo te desenvuelves con el estrés laboral? El estrés se ha convertido en un componente de cada trabajo y los entrevistadores quieren saber cómo manejas el estrés a nivel profesional. Antes de la entrevista, haz un autoanálisis para determinar tus reacciones ante el estrés. Son muchas las respuestas que puedes dar. Algunas positivas incluyen: "me desenvuelvo bien en situaciones estresantes y utilizo esa energía para elevar mis resultados". Otra respuesta podría ser: "normalmente acumulo estrés durante el día de trabajo pero lo quemo todo en el gimnasio por la noche para llegar fresco de nuevo al trabajo a la mañana siguiente". Cualquiera sea la respuesta, intenta incluir algún ejemplo específico sobre cómo has manejado el estrés en el pasado.

¿Qué te motiva? Definitivamente, no existe una respuesta sencilla para esta pregunta. Pero debes estar preparado para responderla. Puedes enfatizar tus motivaciones y ejemplos específicos. Muchas personas se motivan simplemente por dinero, otras por un ambiente positivo de trabajo, y otras por la posibilidad de aprender de cosas nuevas. Sé honesto y específico en tu respuesta.

¿Qué tipo de ambiente laboral prefieres? El entrevistador intentará descubrir si existe una conexión entre tu estilo y el lugar de trabajo. Si tu ambiente ideal es relajado con la libertad de un horario flexible, presenta ese estilo de una manera positiva con un enfoque en el incremento de productividad.  A no ser que pretendas cambiar radicalmente en tu estilo, sería una buena idea descubrir si de verdad existe esa conexión entre tu estilo y el de la empresa antes de comenzar a trabajar. Ejemplo de respuesta: "Me desenvuelvo mejor en un ambiente rígido con horarios establecidos  y con unos objetivos bien establecidos. Mi estilo de trabajo es organizado, minucioso, y detallista. Me gusta tener todo bien planeado".

¿Cuáles son tus pasiones? Prepárate para compartir alguna de tus pasiones. No tienes que entrar en pasiones muy personales pero puedes encontrar las que se puedan traducir en situaciones profesionales. Como por ejemplo: "Me apasiona ayudar a otros. Los sábados por la mañana suelo ser voluntario con un grupo que ayuda a personas desfavorecidas en nuestra comunidad. Creo que este trabajo también tiene un componente de ayuda a los demás. Gracias a los servicios que esta empresa presta, mucha gente puede.....".

¿De qué manera puedes contribuir con esta empresa? La empresa tiene unas ideas sobre lo que el candidato deber aportar (especificadas en el anuncio de trabajo) y puede que tú tengas algunas otras ideas sobre cómo contribuir a la empresa. Este es el momento de presentar alguna de tus ideas para demostrar no sólo tus cualificaciones sino además un interés sobre el futuro de la empresa.

¿Por qué quieres trabajar aquí? Sinceramente, encuentra algo positivo sobre el trabajo que lo hace atractivo. Intenta mirar más allá del salario.

¿Qué desafíos te gusta encontrar en un trabajo? Todo trabajo presenta desafíos. Algunos más llevaderos que otros. En cualquier caso, las personas motivadas suelen encontrar estos desafíos como una motivación extra. ¿Qué desafíos te motivan más a ti? Preséntalos de manera positiva para que la empresa tenga una mejor idea de tu encaje en el trabajo.

¿Por qué eres tú el candidato ideal para este trabajo? Aquí te tienes que vender como el mejor "producto". La empresa recibió mil resumes para la posición y tú estás entre los tres finalistas. No te subestimas y presenta honestamente la razón por la que tú crees que eres el candidato ideal. El unir el anuncio de trabajo con tus habilidades específicas incrementarán tus probabilidades de convertirte en el candidato ideal.

Foto @ Michael Hitoshi

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.