1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/Entrevistas/a/Preguntas-De-Entrevista.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Preguntas de entrevista y cómo responderlas

Por

Preguntas de entrevista y cómo responderlas

Tu entrevista se aproxima y los nervios y las ansias te han invadido. Es uno de los momentos más estresantes en nuestras carreras profesionales. La mejor manera de combatir el estrés y de reducir la incertidumbre en estos casos, es hacer la tarea y estar lo más preparado posible, aunque nunca se pueda estarlo del todo. Esta lista de preguntas frecuentes y ejemplos de respuestas te ayudará a estar un paso más cerca de una entrevista exitosa.

Háblame de ti; es probablemente la pregunta más frecuente para comenzar la entrevista, para romper el hielo. Se debe debe responder con un resumen de tus cualidades para luego realizar un viaje relámpago por tu vida profesional (no necesitas detallar nada personal).

Ejemplo: Después de obtener mi licenciatura en la Universidad x, comencé a trabajar en x en donde desempeñé las siguientes labores. En estos años he aprendido a x y he logrado conseguir algunos de mis objetivos iniciales como…

Si llamara a uno de tus antiguos compañeros de trabajo, ¿cómo te describiría? El que entrevista pretende que reveles alguna de las cualidades que otras personas ven en ti. Quizás incluso te pregunte si le darías permiso para que llamara a uno de esos compañeros para ver como reaccionas.

Ejemplo: Seguro que cualquiera de mis compañeros le diría que soy una persona dinámica y que trabajo muy bien en equipo. No tendría ningun problema en que llamara a cualquiera de ellos ahora mismo.

¿Cuál es tu punto más debil? Esta pregunta siempre es difícil de contestar. Si dices que no tienes ninguno, o estás mintiendo o no te conoces lo suficientemente bien. Otra opción sería enumerar todos los defectos que te vengan a la cabeza. Para encontrar un término medio, deberías enfocarte en puntos débiles que se puedan presentar de forma positiva.

Ejemplo: La verdad es que tengo el defecto de ser muy detallista y a veces pierdo la visión general del proyecto. Aunque en realidad es algo en lo que estoy trabajando, ya que he realizado varios cursos adicionale sobre estrategia que me han ayudado a tener un punto de vista más amplio.

¿Cuál es tu punto más fuerte? Esta es tu oportunidad para brillar. Sin ser pretencioso, presenta de una manera ordenada tus habilidades más destacadas (y si además las asocias con lo que el nuevo empleo requiere, pues mucho mejor)

Ejemplo: Mi capacidad para trabajar en equipo y mi creatividad son mis características más destacadas. Son cualidades que encajarían perfectamente en este empleo.

¿En qué ambiente de trabajo funcionas mejor? La pregunta está diseñada para ver si tu perfil corresponde con la cultura de la empresa. Si eres alguien a quien le gusta trabajar horarios flexibles, llevar al perro al trabajo, y poner la música a todo volumen, quizas no vayas a conseguir el trabajo en un ambiente conservador y estricto. Tu respuesta tiene que ser sincera ya que trabajar en un ambiente opuesto a lo que te gusta puede resultar negativo para ambas partes.

Ejemplo: Mi ambiente ideal de trabajosería aquel donde se fomente la cooperación y la creatividad. Me gusta trabajar en un ambiente relajado y la flexibilidad de horario es un plus.

¿Cómo haces para mantenerte organizado? Muchos trabajos requieren que seas capaz de organizar tu tiempo y tus proyectos sin necesidad de mucha supervision.

Ejemplo: Para mantenerme organizado utilizo una agenda digital que tengo sincronizada con mi teléfono. También utilizo un programa especial de Project Management que me ayuda a controlar cada fase de mis proyectos.

Cuéntame de alguna vez que hiciste más de lo que se esperaba de ti; es una de esas preguntas que te harán para ver si se podría contar contigo en ocasiones donde los recursos se han agotado y se necesite gente que pueda ofrecerse voluntaria para cometidos que no estaban previamente especificados.

Ejemplo: El año pasado tuvimos una campana de publicidad en la que la agencia que habíamos contratado nos entregó un trabajo que no era satisfactorio. Quedaban pocos días para empezar la campaña y no había tiempo para rehacerlo o contratar a una agencia nueva, así que me ofrecí voluntario a mejorar el trabajo. Aunque casi no dormí en esas dos noches, la campaña resultó un éxito y logramos incrementar nuestras ventas en un 20 por ciento.

¿Cuál fue tu mayor obstáculo en tu anterior trabajo y cómo lo superaste? Preguntas como éstas que te hacen rememorar situaciones específicas son cada vez más comunes en entrevistas de trabajo.

Ejemplo: Uno de mis principales clientes canceló la cuenta que tenía conmigo sin dar ninguna explicación. Esa cuenta representaba el 40 por ciento de los beneficios de la empresa y me causó un estrés inmenso. Durante dos meses, mi comisión se redujo al mínimo y el jefe contempló la opción de despedirme. Con mucho trabajo y esfuerzo, logré captar varios clientes que al cabo de varios meses lograron suplementar la pérdida de beneficios.

¿Qué te hace único para conseguir este puesto? Ésta es una pregunta en la que tu habilidad para conectar tus cualidades con los requisitos del trabajo podría concederte el puesto. Mantén una actitud positiva y no hables negativamente de los otros aspirantes al puesto.

Ejemplo: Sé que hay varios candidatos para esta posición, pero creo que yo soy el candidato ideal por mi experiencia en esta industria, mi capacidad para trabajar en equipo, y por la actitud positiva que he mostrado durante mi carrera. Esta empresa necesita alguien que despliegue estas cualidades para poder competir con la empresa x.

¿Dónde te vez en 5 años? La finalidad es saber que nivel de compromiso puedes tener con la empresa, ya que puede que se gasten mucho dinero en entrenarte y no quisieran perderte después de un par de meses. Intenta ser lo más realista y específico posible.

Ejemplo: En 5 años me gustaría poder llegar a ser uno de los empleados más productivos en esta empresa y quizás en una posicion de mayor responsibilidad. Me veo ocupando la posición de director ejecutivo del departamento x.

¿Tienes alguna pregunta para mí? Finalmente, llegó tu oportunidad de hacer preguntas. No sería conveniente saltar directamente a "¿cuánto me van a pagar?" Obtén información sobre cómo es la cultura de la empresa o sobre cuáles son las expectativas una vez te hayan contratado.

Ejemplo: ¿Cómo es el ambiente de trabajo aquí? ¿Cuáles son los objetivos para esta posición? ¿Hay oportunidades para ascender dentro de la empresa? ¿Se promueve la educación para seguir aprendiendo sobre nuestra industria? ¿Cuánto tiempo se entrena a los recién contratados?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.