1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://trabajo.about.com/od/cartas_presentacion/g/Definicion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Definición

Por

Definición:

La carta de presentación es el documento que acompaña al currículum en el proceso de búsqueda de trabajo. Si el currículum se encarga de resumir toda tu vida profesional, la carta es la encargada de presentar los datos más relevantes en un formato y lenguaje más informal.

Digamos que la carta de presentación juega el papel de vendedor: debes convencer al lector para que lea tu currículum. Si la carta transmite confianza y persuade al lector de tu valor como candidato, habrá cumplido con su misión. Muchos reclutadores también utilizan la carta para juzgar la habilidad comunicativa del candidato, ya que el currículum se construye con un formato rígido. La carta, sin embargo, permite más libertad al creador.

La carta de presentación, en su formato más simple, cumple con una estructura fácil de seguir: el primer párrafo se utiliza para especificar el trabajo en cuestión, dónde se encontró el anuncio o incluso para enumerar las cualidades que la empresa busca en el trabajador; en los siguientes párrafos , el candidato resalta las cualidades que más se asemejan a lo que la empresa busca, presentando evidencia de sus aptitudes profesionales; y en el último párrafo, se cierra con una petición de entrevista y con un saludo.

Aunque la carta de presentación no sea utilizada ya en el 100 por cien de las solicitudes, los reclutadores y profesionales de recursos humanos todavía siguen dando valor a una carta bien redactada. Los emails o correos electrónicos de presentación han comenzado a sustituir a las cartas físicas. Pero la estructura para su creación y el objetivo final se mantienen intacto; el candidato debe lograr que la carta o email persuadan al lector para que acuda a leer el currículum.

Leer más: ¿Es necesario escribir la carta de presentación?, Carta de presentación: ejemplo, Cómo escribir tu carta de presentación

También conocido como: cover letter, carta de introducción

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.